lunes, 4 de noviembre de 2019

LA SEÑORA DEL CINCO

Resultado de imagen de la señora del 5"

































En la ciudad de Mexicali, B.C., existe esta leyenda:

Hace muchos años en el centro de la ciudad vivía una señora que maltrataba mucho a sus hijos, les gritaba, les pegaba y los dejaba encerrados. Pasaron los años, hasta que sus hijos se hicieron mayores, se casaron y la abandonaron.

La señora, se sintió culpable y con remordimientos, así decidió ir a la iglesia de la ciudad a hablar con el sacerdote y le contó todas las cosas que les había hecho a sus hijos durante muchos años, el padre, al escuchar lo que la mujer había cometido, le dijo que sus pecados eran muchos, que una madre como ella sólo podía viajar aroma para allí encontrar el perdón de dios. Pero la señora era muy pobre y no tenía manera de pagar un viaje, y menos hasta Roma, así que el sacerdote le ordenó que pidiera limosna, pero, para que su penitencia fuera más dura sólo debía aceptar monedas de cinco centavos y si le daban monedas de otra cantidad, debía devolverlas.

La mujer salió de la iglesia y ese mismo día empezó con su penitencia, todos los días se sentaba frente a la iglesia a pedir dinero, mucha gente se sorprendía al ver que cuando le intentabas dar monedas de mayor valor las rechazaba, por lo que la comenzaron a llamar la señora del cinco.

Años más tarde y poco antes de poder conseguir el dinero suficiente para el viaje, la señora enfermó gravemente y murió. Días después de su muerte, un señor que caminaba frente a la iglesia vio a una mujer que llevaba un velo en la cabeza con apariencia muy humilde. La mujer se le acercó y le dijo:

- señor, ¿no me regala un cinco?

- no tengo, pero tome esta moneda de veinte.

- entonces ella se descubrió la cara y era el rostro de una calavera.

- ¡no pedí veinte centavos, pedí cinco! malditoooooo!

Y así sucedió que muchas personas relataban lo mismo, y a muchas de ellas les ocurrían desgracias al poco tiempo. La historia se volvió tan popular que en Mexicali, durante muchos años, se acostumbró llevar siempre una moneda de cinco pesos si salías a la calle.


Leyendas Mexicanas y Mitos Mexicanos. (2019). “¡Por favor, una moneda de cinco centavos!”. https://www.mitos-mexicanos.com/baja-california/qipor-favor-una-moneda-de-cinco-centavosq.html

Con la leyenda presentada, ¿Cuál crees que sea el propósito de las leyendas, son sólo ficticias para generar conciencia y realizar buenas acciones hacia la comunidad o para conocer más la cultura de tu localidad?

EL DEMONIO TAMBIÉN QUERÍA DIVERTIRSE


La leyenda cuenta; que una noche en Los Cocos algunos muchachos bailaban otros se divertían, y los menos platicaban. A lo lejos en la entrada un hombre pálido lleno de miedo, llegó gritando diciendo que en la Ronda que se encontraba enfrente se había aparecido el diablo, lo trataron de calmar ya que corría por todo el lugar gritando repitiendo que el diablo se había aparecido, los jóvenes se empezaron, a burlarse de él decían; este está bien borracho, las personas que estaban sentadas cerca de la puerta podían observar que de la "Ronda" salían despavoridas las personas, las muchachas histéricas, este hecho muchos jóvenes decidieron regresar a casa.
Resultado de imagen de diablo bailando png"Según los jóvenes de la "Ronda" un hombre muy elegante y guapo llegó al lugar, buscó a la chica más hermosa, la invito una copa y a bailar, la joven contenta y a gusto, toda la noche estuvieron juntos, inexplicablemente el hombre se transformaba en una bestia que atemorizó a todos, de la frente le salieron dos protuberancias que en segundos tomaron forma de cuernos, el color de su piel cambió y se desató un olor fuerte de azufre y formo un gran torbellino que los muebles giraban por los aires , la muchacha dicen que escapó otros que se la llevó. Se dice que pasó a media noche, el pánico y la desesperación muchos fueron a los hospitales por crisis nerviosas. Se cuenta, que el diablo no volvió aparecerse en ningún antro pero a partir de ello no volvieron a dichos recintos temían al diablo. Ahora la gente del lugar dice, que fue un malentendido, El Diablo era un joven criminal que llegó hacer pelea con otro. Cada persona tiene diferente versión.
Leyendas Mexicanas y Mitos Mexicanos (2019).  El Diablo. Recuperado de https://www.mitos-mexicanos.com/baja-california/el-diablo.html
¿Te atreverías a salir a bailar con el diablo?

LEYENDAS URBANAS DE MEXICALI




En base a las leyendas presentadas, ¿Consideras que las leyendas mantienen las tradiciones y cultura de tu localidad?

¿Las leyendas te sirven como aprendizajes para actuar en tu vida cotidiana?


¿Crees que las leyendas te transmiten valores para saber cómo realizar acciones en tu vida diaria?

El TRAILERO FANTASMA

Hace mucho tiempo, sobre la carretera de la rumorosa, un trailero manejaba a toda velocidad rumbo a mexicali, pues su esposa estaba a punto de dar a luz y quería llegar rápido a su casa, ya que llevaba dinero para lo que se ofreciera, más cuando iba a tomar una peligrosa curva perdió el control y se estrelló contra unas rocas.

El chofer se bajó del trailer todo aturdido, se miró el cuerpo y se alegró al darse cuenta que no le había pasado nada. Entonces esperó a que pasara alguien para que le ayudara o lo llevara a la ciudad, pero durante mucho tiempo nadie cruzó aquellos cerros. El hombre se quedó dormido y cuando despertó se sorprendió al ver todo oscuro; no entendía qué pasaba así que decidió caminar, caminó y caminó, avanzó una buena distancia, sabía que la salida de la rumorosa estaba cerca y sin embargo, cuando se dio cuenta se encontró en el mismo lugar del accidente...


a los tres días hallaron el camión pero no al conductor; de él no se supo nada. Hasta que en una ocasión, años más tarde, un muchacho que manejaba un tráiler se detuvo porque un hombre le hizo señas.


—amigo, me llamo francisco Vázquez y necesito con urgencia que mi mujer reciba un dinero porque va a tener un niño. Yo no puedo ir, mi tráiler se descompuso y no lo puedo dejar aquí.


—sí, señor, con gusto se lo llevaré —contestó el muchacho— sólo dígame dónde vive su señora.


El hombre le entregó un papel en el que anotó la dirección y el nombre de su esposa. Al despedirse, el joven sintió que un escalofrío le recorría la espalda, pues al darle la mano, el señor estaba tan frío como un muerto. El muchacho no le dio importancia, subió a su tráiler y se encaminó a la ciudad de mexicali.


Al día siguiente, fue a buscar a la señora pero no la encontró; alguien le dijo que ya no vivía ahí, que hacía tiempo se había cambiado. Sin darse por vencido, preguntó en varios lugares hasta que, por las señas del papel, una anciana le indicó dónde vivía. al llegar dio unos golpes en la puerta y esperó a que le abrieran.


— ¿dígame joven? —le preguntó la señora.


—perdone, ¿aquí vive la esposa del señor Francisco Vázquez?


—Soy yo —contestó ella— ¿qué se le ofrece?


—Ayer en la carretera, su esposo me pidió que le trajera este dinero, porque se le descompuso el tráiler...


— ¡no puede ser! —Lo interrumpió la señora tapándose la boca—. Mi marido murió hace cinco años.


Al muchacho le temblaron las piernas, le dejó el dinero a la señora, que se puso a llorar, y se fue para su casa todo asustado. Cuando llegó, apenas había cerrado la puerta cuando descubrió frente a él al trailero de la carretera y brincó espantado; sentía que una fuerza extraña lo invadía.


— ¡gracias, amigo! —le dijo el muerto con voz cavernosa, mientras desaparecía.


El joven podía escuchar los latidos de su corazón y tardó un buen rato en recuperarse de la impresión. Tiempo después, al platicar con unos amigos, se enteró de que el trailero ya se les había aparecido a otros hombres, mismos que no habían cumplido el encargo del muerto, por eso se les fue secando el cuerpo hasta quedar como esqueletos.


Leyendas mexicanas y Mitos mexicanos. (2019). Leyenda urbana de la Rumorosa Versión 2. Recuperado de https://www.mitos-mexicanos.com/baja-california/leyenda-urbana-de-la-rumorosa-version-2.html

¿Tu entregarías el dinero o lo guardarías para ti?

¿Qué es una leyenda?

Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera, basada en la verdad o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones. La palabra leyenda proviene del latín legenda que significa “lo que debe ser leído” cuyo origen es una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público.

Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o en menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo), exageraciones o bien de la acción consciente humana. Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se le conoce como la "contaminación de la leyenda".


¿Consideras importantes las leyendas para conocer más acerca de tu lugar de origen?